Conocer el Delta de Mekong

Excursion por el delta del mekong

El delta del río Mekong es un delta fluvial que se forma cuando el río Mekong —y su amplia red de distributarios— desemboca en el mar de China Meridional, en el extremo meridional de la península de Indochina, en el suroeste de Vietnam. Toda la región del delta forma parte de una región administrativa vietnamita conocida como Región Delta del Río Mekong. El delta comprende una superficie de unos 39.000 km², aunque el área cubierta por el agua depende de la temporada. La región tenía una población de 17,33 millones de personas en 2011.

Delta del río mekong

El delta del Mekong se ha denominado recientemente como un «tesoro biológico oculto», ya que han sido descubiertas en áreas previamente inexploradas más de 1.000 nuevas especies, incluyendo una especie derata de roca laosiana que se creía extinta

La región vietnamita del delta del Mekong muestra una gran variedad de paisajes físicos, que van desde las montañas y las tierras altas, en el norte y el oeste, a las amplias llanuras inundadas, en el sur. Esta diversidad de terreno fue en gran parte producto del levantamiento tectónico yplegamiento provocado por la colisión hace unos 50 millones de años de las placas tectónicas Índica y de la Euroasiática. El suelo del delta inferior se compone principalmente de sedimentos del Mekong y sus afluentes, depositados durante miles de años, cuando el río cambió su curso debido a la planitud del terreno que lo circunda.

Rio mekong

La vida en el delta del Mekong gira mucho alrededor del río, y muchos de los pueblos suelen ser accesible por ríos y canales, en lugar de por carretera.

La región es el hogar de la cai luong, una forma de ópera popular vietnamita.

  • Código: #40003
Consultar

Delta del mekong mapa