Conoce la Gran Esfinge de Guiza

La Gran Esfinge de Guiza es una monumental escultura que se encuentra en la ribera occidental del río Nilo, en la ciudad de Guiza, unos veinte kilómetros al sudoeste del centro de El Cairo. Los egiptólogosestiman que fue esculpida c. siglo XXVI a. C., formando parte del complejo funerario del rey, durante la dinastía IV de Egipto.

Los lugareños la llamaban Abu el-Hol 'Padre del Terror', corrupción de la expresión copta bel-hit, que se aplica a quien manifiesta su inteligencia en los ojos y que traduce la denominación egipcia hu o ju, que significa 'el guardián' o 'vigilante'.

Esfinge egipcia significado

La Gran Esfinge se realizó esculpiendo un montículo de roca caliza situado en la meseta de Guiza. Tiene una altura de unos veinte metros, midiendo el rostro más de cinco metros. La cabeza podría representar al faraón Kefrén, teniendo el cuerpo la forma de un león. En épocas antiguas estaba pintada en vivos colores: rojo el cuerpo y la cara, y el nemes que cubría la cabeza con rayas amarillas y azules. Sus dimensiones aproximadas son: 57 metros de longitud y 20 metros de altura.

Se construyó un templo frente a la estatua, datado en el Imperio Antiguo, y otro más al norte, junto a la esfinge, durante el Imperio Nuevo, como lugares de ofrendas a la "imagen viviente". Kefrén erigió un templo en la zona sur, que está comunicado con su pirámide mediante una larga avenida procesional. Gozó de veneración y culto por los egipcios desde la antigüedad, especialmente durante el Imperio Nuevo.

Esfinge de giza secretos

Fue identificada con el dios extranjero Horum, y con el dios egipcio Horus comoHor-em-Ajet, o Harmajis, "Horus en el horizonte". En lengua árabe la denominaronAbu el-Hol "Padre del Terror". El epíteto dado por los egipcios a las esfinges erashesep-anj, "imagen viviente"

Se tiene constancia de restauraciones desde la dinastía XVIII, durante el Imperio Nuevo.

Los estratos calizos inferiores se descomponen fácilmente con la humedad del ambiente, pero la arena arrastrada por los vientos del desierto cubrió su cuerpo periódicamente, protegiéndola de la erosión durante siglos.

En época de Tutmosis IV, en la “Estela del Sueño” erigida frente a ella, se describe que en una cacería, el futuro Tutmosis IV durmió bajo la cabeza de la Esfinge y ésta, en sueños, le prometía que sería elegido rey si despejaba la arena que la cubría.

En el siglo XX se llevaron a cabo trabajos de restauración y consolidación del revestimiento desde el año 1925, con resultados poco satisfactorios por las técnicas y materiales empleados, con posteriores intervenciones en 1980 y 1992.

En el siglo XXI se prosiguió la restauración de los desperfectos originados por la erosión. En cuanto a su nariz, durante un tiempo se dijo que había sido destruida por cañonazos del ejército de Napoleón, pero se comprobó que esta historia era una falsa leyenda. ¿Cómo se supo? Pues porque se encontraron unos dibujos que un explorador hizo de la Esfinge antes de que Napoleón naciera, y en ellos ¡La Esfinge ya aparece sin nariz! Esto descarta a Napoleón y su ejército como culpables del destrozo. La realidad es que todavía no se sabe dónde está ni cómo desapareció. 

  • Código: #39989
Consultar

Esfinge significado de la gran pirámide de guiza

Porque la esfinge no tiene nariz

La nariz de la esfinge es un gran misterio. Hay muchas suposiciones, según algunas teorías esta rota y según otras nunca existió. En ilustraciones muy antiguas que se encontraron la nariz ya no existían. No hay registro de la esfinge con la nariz

Esfinge cuerpo humano

La esfinge esta conformada por un cuerpo de leon y una cabeza humana