Conoce el Monumento de la Paz Hiroshima

Parque memorial de la paz de hiroshima

La Conmemoración de la Paz de Hiroshima o Memorial de la Paz de Hiroshima, llamada también Cúpula Genbaku  o Cúpula de la Bomba Atómica por los japoneses, se encuentra en Hiroshima, Japón.

El edificio fue originalmente proyectado por el arquitecto checo Jan Letzel para la Exposición Comercial de la Prefectura de Hiroshima (HMI). Fue terminado en abril de 1915 e inaugurado oficialmente en agosto de ese año. Es una construcción de ladrillo y hormigón con una cúpula estructura de acero. Desde 1996 está en la lista del Patrimonio Mundial de laUNESCO.

El hipocentro de la explosión de la primera bomba atómica arrojado sobe una población civil de 6 de agosto de 1945 se situó a una distancia de apenas 150 metros en la horizontal y 600 metros en la vertical del edificio, fue la estructura más próxima que resistió al impacto. El edificio fue inmediatamente preservado exactamente como se encontraba después del bombardeo, sirve hoy como un monumento conmemorativo de la devastación nuclear y un símbolo de esperanza en la paz mundial y la eliminación de todas las armas nucleares.

A las 8:15 horas del lunes, 6 de agosto de 1945, el avión de guerra B-29 Enola Gay, perteneciente al Escuadrón de Bombardeo 393d, pilotado y comandado por el Coronel Paul Tibbets de Estados Unidos, soltó sobre la ciudad de Hiroshima la primera bomba atómica que se empleaba contra la población civil, el artefacto explosivo tenía el nombre de Little Boy". Esta bomba produjo la destrucción de toda la ciudad de Hiroshima (el 69% de los edificios fueron destruidos y otro 6-7% resultó dañado.1 ) y causó la muerte de, aproximadamente, 140 000 personas2 de una forma directa y de muchos más a través del tiempo debido a los efectos perniciosos de la radiación.

Dos días después los Estados Unidos de América bombardearon, con una bomba similar, la ciudad de Nagasaki, con efectos similares.

Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima

La Cúpula Genbaku se ubica en el Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima que contiene otros monumentos levantados posteriormente:

  • Estatua de los Niños de la Bomba Atómica, en memoria de los niños que murieron víctimas de la bomba.
  • Monte Conmemorativo de la Bomba Atómica, con las cenizas de 70 mil víctimas no identificadas.
  • Cenotafio de las Víctimas Coreanas, en homenaje a los cerca de 20 mil coreanos muertos en el bombardeo.
  • Cenotafio Conmemorativo, con la inscripción "Descansad en paz, pues el error jamás se repetirá".
  • Llama de la Paz, que permanecerá iluminando hasta que la amenaza de aniquilación nuclear deje el planeta Tierra.
  • Campana de la Paz, que los visitantes pueden tocar en honor a la paz mundial.
  • Sala Nacional Conmemorativa de la Paz de Hiroshima, que incluye la Sala de la Memoria con una reconstrucción de 360º de Hiroshima después de la bomba, formada por 140 mil ladrillos (el número de víctimas hasta el final de 1945).
  • Museo Conmemorativo de la Paz de Hiroshima.
  • Puertas de la Paz, cinco puertas de cinco metros de altura con la palabra "paz" escrita en varios idiomas.
  • Código: #39937
Consultar

Que ver en el parque conmemorativo de la paz de Hiroshima

Puertas de la paz hiroshima

Asi se las llama a 5 puertas de 5 metros de alto que tienen la palabra “paz” en distintos idiomas.

Museo conmemorativo de la paz de hiroshima

Un lugar con registros históricos que nos dan detalle del acontecimiento ocurrido antes, durante y después del 6 de agosto de 1945. Recorrerlo puede herir susceptibilidades, pero es necesario para conocer la historia y entender lo que pasaron en ese momento la población de la ciudad.

Monumento a la paz de los niños

Un monumento a los niños de Hiroshima en el parque de la paz memorial, rindiendo homenaje a Sadako Sasaki, un niña que murió después del bombardeo atómico. Con ella se homenajea a todos los niños que fallecieron en el atentado.