Conoce la Plaza Tiananmen en China

La plaza de Tiananmén  o plaza de la Puerta de la Paz Celestial, en Pekin, fue construida e ideada dentro del plan urbanístico de la capital de China, con la creación de la Republica Popular de China en 1949, convirtiéndose en símbolo de la nueva China.

Con su construcción se pretendió crear una gran explanada en la que se pudieran desarrollar masivos actos de adhesión política, cuya tradición era inexistente en China, al estilo de los que se realizaban en la Plaza Roja de Moscu en la Union Sovietica. El cuadrilátero de la plaza está construido siguiendo el eje sur-norte de la Ciudad Prohibida. Está flanqueada por dos importantes edificios, de estilo soviético: al oriente el Museo Nacional de Historia y de la Revolución y al occidente el Gran Palacio del Pueblo, sede de la Asamblea Popular Nacional, y cerca de allí el nuevo Gran Teatro Nacional de China.

Se ubica en el centro geográfico y político de la capital china, sobre la Meseta de Loess, la plaza de Tian'anmen es una de las más grandes del mundo, con 880 metros de norte a sur y 500 metros de este a oeste, con un área total de 440.000 metros cuadrados.

Fuera de China la plaza es más conocida por el recuerdo de ser el centro de las Protesta de la Plaza  de Tiananmen de 1989, un movimiento pro democracia que finalizó el 4 de junio de 1989 con la declaración de la ley marcial en Pekín por parte del gobierno y la muerte de al menos cientos de manifestantes.

La segunda plaza más grande del mundo

Tiananmen es el lugar donde han ocurrido los más importantes acontecimientos de la historia de China, lo que la convierte en un lugar emblemático de la ciudad de Pekín.

  • Código: #39953
Consultar

Puerta de Tiananmén

La Puerta de Tiananmén es el simbolo de acceso por el sur a la Ciudad Imperial, lugar de ingreso a la Ciudad Prohibida en Pekín. Es un símbolo oficial de la República Popular China y aparece en el escudo nacional.

Que ver en tu viaje a Tiananmén

Monumento a los héroes del pueblo

Un obelisco de diez pisos que fue construido  en la República Popular de China como homenaje a los caidos de la lucha revolucionaria en los siglos 19 y 20. Se encuentra en el extremo sur de la Plaza de Tiananmén en Pekín, al norte del Mausoleo de Mao Zedong. La construccion duro alrededor de 6 años y su diseño fue planeado en la Primera Sesión Plenaria de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.

mausoleo de mao

Es un edificio situado en el centro de la plaza de Tiananmén donde se encuentran los restos de Mao Zedong quien fue embalsamado y colocado en un mausoleo que comenzó a construirse poco después de su muerte.