Súzdal (en ruso: Суздаль) es una ciudad de la óblast de Vladímir enRusia. Se localiza a orillas del río Kamenka. Su población es de 11 105 habitantes (2006).

La ciudad forma parte del lugar Patrimonio de la Humanidad «Monumentos Blancos de Vladímir y Súzdal», declarado así por la UNESCO en el año1992.

La ciudad de Súzdal es mencionada por primera vez en las crónicas en el año 1024 con el nombre de Súzhdal (Суждаль). Ya a comienzos del siglo XII, bajo el reinado de Yuri Dolgoruki (Юрий Долгорукий), a su vez fundador de Moscú, pasa a ser el centro del Principado de Rostov-Súzdal.

En 1157 Andrei Bogolyubski trasladó la capital a Vladímir y el principado pasó a denominarse Principado de Vladímir-Súzdal. A partir de mediados del siglo XIII la ciudad es la capital de su propio Principado de Súzdal.

A comienzos del siglo XIV la ciudad es por algunas décadas la capital delPrincipado de Súzdal-Nizhegorod, hasta que en 1392 pasa definitivamente a formar parte del Gran Principado de Moscú.

Súzdal pertenece al grupo de ciudades históricas rusas conocido como Anillo de Oro.

Tras pasar por épocas en que su importancia declinó, la ciudad se afirmó como un centro religioso de primer orden, contando con numerosos monasterios y con un elevado número de iglesias en relación a sus habitantes (llegó a contar con cuarenta iglesias para cuatrocientas familias).

Hoy en día la ciudad es un importantísimo centro turístico con gran número de ejemplos de antigua arquitectura rusa, la mayoría iglesias y monasterios, dando la impresión cuando se pasea por sus calles de que uno de cada tres edificios es una iglesia.

La fortaleza de Súzdal, la Catedral de la Natividad de Nuestra Señora con sus cinco cúpulas azules, y el Monasterio de San Eutimio Redentor han sido consideradas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

En Súzdal cabe destacar tres monasterios principales:

En el centro de la ciudad el Monasterio de la Deposición del Manto.

Al norte de la ciudad, ya fuera de la ciudad antigua, a orillas del río Kamenka, está situado el Monasterio de San Eufemio Redentor y el convento de monjas de María Protectora, que siguen utilizándose como tales hoy en día. Según la leyenda están conectados por un pasadizo subterráneo.

El Monasterio de San Eufemio Redentor data de 1352 y alberga numerosos edificios religiosos de los siglos XVI y XVII, una colección de antiguos libros rusos y el túmulo del príncipe Dmitri Pozharski, héroe del levantamiento ruso de 1612contra la dominación polaca. El monasterio sirvió además desde 1764 hasta los años 1950 como cárcel para disidentes religiosos y políticos. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió como campo de internamiento del Ejército Rojo y formó por ello parte del sistema gulag.

 

  • Código: #39960
Consultar