Zanzibar

Zanzíbar es una región semiautónoma de Tanzania que comprende un par de islas alejadas de la costa oriental de África llamadas Unguja o Zanzíbar y Pemba.

El centro económico y la principal ciudad es la Ciudad Zanzíbar en la isla de Unguja. La Ciudad de piedra de Zanzíbar fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000, al ser una de las ciudades más importantes de la cultura swahili.

Las principales industrias son las especias y el turismo. Zanzíbar es también el único lugar en donde habita el mono colobo rojo de Zanzíbar.

Zanzíbar nunca ha sido una nación o país independiente por derecho propio.

Fue conquistada por inmigrantes persas de Shiraz y más tarde se convirtió en parte de las posesiones del sultán de Omán en 1698. Esto fue después de un período de dominación portuguesa comenzado a principios del siglo XVI, iniciado tras los primeros contactos con este país.

En 1964 Zanzíbar se integró en Tanzania.

Aunque Zanzíbar es parte de Tanzania, elige a su propio presidente quien es la cabeza de estado para los asuntos internos de la isla. Fue elegido para este oficio el 29 de octubre de 2000.

Zanzíbar tiene una fascinante historia influenciada por persas, árabes, musulmanes, portugueses y el continente. Stone Town es un lugar de hermosas calles, torres circulares, puertas de madera talladas y hermosas mezquitas. Los lugares arquitectónicos más importantes son el Puente Guliani, Livingstone y el palacio construido por el Sultán Barghash en 1883.

La guerra más corta de toda la historia fue entre Zanzíbar y Gran Bretaña en 1896. Zanzíbar se rindió después de 35 minutos de iniciado un bombardeo marítimo contra el palacio de gobierno, y dos días después de un golpe de estado.

Zanzíbar fue el primer país en África en introducir el televisor en color en el año 1973, independientemente del resto de Tanzania, en donde tardó veinte años más en ser introducido.

El músico Freddie Mercury, líder de la banda británica Queen, nació en esta isla el jueves 5 de septiembre de 1946, con el nombre de Farroukh Bulsara.

En la novela Cinco semanas en globo de Julio Verne, Zanzíbar es el lugar de donde parten su expedición en África sobre el "Victoria".