Conocer la Ciudad Prohibida

La Ciudad Prohibida fue el palacio imperial chino desde la Dinastia Ming hasta el final de la Dinastia Qing. Se encuentra en el centro de Pekin, China, y en la actualidad alberga el Museo del Palacio. Durante casi 500 años fue el hogar de los emperadores de China y su corte, así como centro ceremonial y político del gobierno chino.

Como fue construida la Ciudad Prohibida

Construido entre 1406 y 1420, el complejo alberga 980 edificios y ocupa 720 000 m². El conjunto ejemplifica la arquitectura placial tradicional China y ha influido en el desarrollo cultural y arquitectónico de Asia Oriental y otras partes del mundo, por lo que la Ciudad Prohibida fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987.Además, está considerado por la Unesco como el mayor conjunto de estructuras antiguas de madera en el mundo.

Desde 1925 la Ciudad Prohibida ha estado bajo control del Museo del Palacio, que cuenta con una extensa colección de obras de arte y objetos que pertenecieron a las colecciones imperiales de las dinastías Ming y Qing. Parte de la antigua colección del museo se encuentra hoy en el Museo Nacional del Palacio en Taipei, pues ambos museos pertenecieron a la misma institución y se dividieron tras la Guerra Civil China.

Porque se llama Ciudad Prohibida

La Ciudad Prohibida se encontraba situada en la Ciudad Imperial durante la Dinastia Yuan, fundada por los mongoles. Tras el establecimiento de la Dinastia Ming, el emperador Hongwu trasladó la capital desde Pekín en el norte a Nankin en el sur, y ordenó que los palacios de los Yuan fueran quemados. Cuando su hijo Zhu dI se convirtió en el emperador Yongle, volvió a mover su capital a Pekín y allí comenzó en 1406 la construcción de lo que se convertiría en la Ciudad Prohibida. La construcción duró quince años, requirió la participación de más de un millón de trabajadores y utilizó materiales como troncos enteros de la preciada madera phoebe zhennan pinyin,  procedente de las junglas del suroeste de China, y grandes bloques de mármol extraídos de canteras cercanas a Pekín. Los suelos de los salones principales fueron pavimentados con «ladrillos dorados, que fueron especialmente cocidos en hornos de Suzhou.

Desde 1420 hasta 1644 la Ciudad Prohibida fue la corte de la dinastía Ming, hasta que en abril de 1644 fue capturada por las fuerzas rebeldes dirigidas por Li Zicheng, que se proclamó emperador de la Dinastia Shun. Éste huyó poco después ante los ejércitos combinados del antiguo general Ming Wu Sanqui y las fuerzas manchues, incendiando partes de la Ciudad Prohibida antes de marcharse. Para octubre los manchúes habían logrado la supremacía en el norte de China y celebraron una ceremonia en la Ciudad Prohibida para proclamar al joven Emperador Shunzhi como gobernante de toda China bajo la Dinastia Qing. Los gobernantes Qing cambiaron los nombres de algunos de los principales edificios de la Ciudad, haciendo hincapié en «Armonía» en lugar de «Supremacía», y colocaron placas bilingües en chino y manchú

Ciudad Prohibida China Misterio

La Ciudad Prohibida fue declarada Patrimonio de la Humanidad, en 1987 por la Unesco con la denominación de «Palacio Imperial de las dinastías Ming y Qing», debido a su importante papel en el desarrollo de la cultura y la arquitectura chinas. Actualmente es administrada por el Museo del Palacio, que está llevando a cabo un proyecto de restauración de dieciséis años para reparar y restaurar todos los edificios y devolverlos a su estado anterior a 1912. En los últimos años, la presencia de empresas comerciales en la Ciudad Prohibida ha causado polémica, como es el caso de la tienda de la cadena Starbucks, que abrió en el año 2000 y tuvo que cerrar el 13 de julio de 2007 ante diversas quejas. Los medios de comunicación chinos también se hicieron eco en 2006 de la noticia sobre un par de tiendas de recuerdos que se negaban a admitir ciudadanos chinos con la finalidad de mantener unos precios elevados para los turistas extranjeros.

 

  • Código: #39947
Consultar

Ciudad prohibida por dentro

Los secretos detrás de su nombre y por qué los chinos lo valoran tanto.
Es un lugar que nos transporta en el tiempo. La Ciudad Prohibida es el majestuoso complejo arquitectónico desde el cual gobernaron los 24 emperadores chinos que se sucedieron durante más de 500 años desde principios del siglo XV.

Palacio de verano

Jardín imperial de varias dinastías, el Palacio de Verano se convirtió en un refugio para escapar de los calurosos veranos de la Ciudad Prohibida.