La fortaleza de San Pedro y San Pablo es la ciudadela original de San Petersburgo, Rusia. Diseñada por Domenico Trezzini y erigida en 1703. La fortaleza contiene diferentes edificios remarcables, entre ellos la catedral de San Pedro y San Pablo, donde están enterrados los zares desde Pedro I el Grandehasta Nicolás II y su familia.

La fortaleza la ordenó construir Pedro I el Grande el 16 de mayo de1703 (del calendario juliano, 27 de mayo según el gregoriano), sobre la pequeña isla de Záyachi, en el río Nevá. Erigida durante la Guerra del Norte, la fortaleza nunca entró en batalla. La fortaleza tiene forma hexagonal con 6 bastiones en cada uno de sus ángulos. En un primer momento se construyó en madera y tierra, pero se reconstruyó en piedra desde 1706 hasta 1740.

A partir de 1720 aproximadamente sirvió de alojamiento a la guarnición de la ciudad y de cárcel de prisioneros políticos, entre otros. El bastión de Trubestskoy, construido en la década de los 1870, se convirtió en el bloque principal de la prisión.

La catedral se edificó entre 1712 y 1733. Consta de una torre campanario de 123,2 m de altura con una cúpula rematada con un angelote.

En 1876 el grupo nihilista Zemlya i volya en su primera acción organiza exitosamente la fuga de Piotr Kropotkin, algo que nadie antes lo había conseguido.

Durante 1917, fue atacada por soldados amotinados del Regimiento Pávlovski y todos sus prisioneros fueron liberados. Cuando el 4 de julio los bolcheviques intentaron apoderarse de la fortaleza, los 8000 hombres de guarnición se declararon prorrevolucionarios, aunque después volvió a manos gubernamentales.

El 25 de octubre, la fortaleza fue tomada por los bolcheviques. Ese día tuvo lugar la batalla contra el Palacio de Invierno, que fue bombardeado desde la fortaleza.

En 1924, la mayor parte de la fortaleza fue transformada en museo. Sufrió graves daños durante la Segunda Guerra Mundial debido a los bombardeos nazis. Tras la guerra fue restaurada.

  • Código: #39963
Consultar

Catedral de San Pedro Rusia

Esta catedral se encuentra en la Fortaleza de San Pedro y San Pablo es la iglesia más antigua y más alta de la ciudad. Cuando ingresas a esta catedral notas todo sobrecargado, mucho oro, lujo e imagenes de la realeza rusa e íconos religiosos.

Otra catedral de Rusia

Catedral de San Isaac

La Catedral de San Isaac de San Petersburgo es un monumento arquitectónico único. Su construccion duro mas de 40 años y termino inaugurandose en 1858.