Viaje a Birmania

playas de myanmar, que ver en myanmar en una semana, viaje a birmania

Birmania o Myanmar, es un país soberano del sudeste asiático. Desde 2005 su capital es Naipyidó. Limita al norte con China, al sur con el mar de Andamán, al este con Laos y Tailandia, y al oeste con la India, Bangladés y el golfo de Bengala.

El país fue gobernado por una dictadura militar desde 1964, a partir de ese año sólo se han celebrado elecciones en dos ocasiones.

Desde el siglo III a. C. hasta el siglo XV d.C. los pegu, los ava, los mon y otros pueblos desaparecidos como los pyu se perpetuarían en dinastías y pueblos en guerras internas que abarcarían territorios relativamente unificados como el Reino de Pagan. Pero no sería hasta la dinastía Toungoo (1531-1752) que se inició un proceso que conduciría a la unificación del país, pasando por otras dinastías que mantendrían la unión.

Durante la Segunda Guerra Mundial Birmania fue ocupada por los japoneses, pero fue retomada por el Reino Unido en 1945. En 1948, el Reino Unido se vio obligado a conceder la independencia.

Birmania, que se extiende desde los confines himalayos al norte hasta la península de Malaca al sur, se abre al oeste sobre el golfo de Bengala, cuyo litoral está dominado por la cercana cordillera de Arakan. El relieve montañoso culmina en su extremo norte, con la altura máxima en el pico Hkakabo Razi (5.967 m), en los montes Gaoligong. Hay muchos volcanes apagados.

El clima es variable, con predominio tropical caluroso, de un promedio térmico de 25 °C. Gran parte del país se encuentra entre el trópico de Cáncer y el Ecuador.

El mejor viaje a Birmania

Su población, de alrededor de 60 millones de habitantes, es eminentemente rural, y con una de las esperanzas de vida más bajas de la región, fruto entre otros motivos de la gran inestabilidad del país durante años. El mayor grupo étnico es el bamar, también conocido como birmano.

Birmania es un país bastante diverso desde el punto de vista etnolingüístico. En su territorio confluyen tres grandes familias lingüísticas de Asia: la familia tibeto-birmana, la familia austroasiática y la familia tai-kadai. El principal idioma del país, el idioma birmano es una lengua tibeto-birmana del grupo lolo-búrmico.

La cultura de Birmania es una mezcla centenaria de influencias birmanas, chinas, indias ytailandesas.

Sin embargo, actualmente, la cultura de Birmania está cada vez más occidentalizada; esto es muy notorio en áreas urbanas.

El 89% de la población practica el budismo. El 4% población practica el cristianismo, otro 4% el islam, un 1% creencias animistas.

El chinlone es el deporte tradicional de Birmania, una combinación entre deporte de balón y baile, aunque sin contrincante.

Birmania lugares de interés

Botataung Pagoda

El Botataung Pagoda es una famosa pagoda situada en el centro de Yangon, Myanmar, cerca del río Yangon. La pagoda fue construida por el lun alrededor del mismo tiempo que era la pagoda de Shwedagon, según la creencia local más de 2500 años atrás, y fue conocido como Kyaik-de-att en lengua lun. La pagoda es hueca en el interior, y las casas de lo que se cree que es un pelo sagrado de Buda Gautama.

El Botataung pagoda fue completamente destruida durante la Segunda Guerra Mundial, y fue reconstruido después de la guerra.

Kuthodaw Pagoda

Kuthodaw Pagoda es una estupa budista, ubicado en Mandalay, Birmania (Myanmar), que contiene el libro más grande del mundo. Se encuentra a los pies de la colina de Mandalay y fue construido durante el reinado del rey Mindon. La estupa en sí, que es dorado por encima de sus terrazas, es de 57m de altura, y se modela después de la Pagoda Shwezigon en Nyaung-U cerca de Bagan. En el recinto de la pagoda son 729 kyauksa gu o piedra-inscripción cuevas, que contienen cada una losa de mármol inscrita en ambos lados con una página de texto desde el Tipitaka, todo el Canon Pali del budismo Theravada.

Mandalay Hill

Mandalay Hill es una de 240 metros de la colina que se encuentra al noreste del centro de la ciudad de Mandalay en Birmania. La ciudad tomó su nombre de la colina. Mandalay Hill es conocida por su abundancia de pagodas y monasterios, y ha sido una importante peregrinación sitio para birmanos budistas durante casi dos siglos. En la parte superior de la colina es la Sutaungpyei Pagoda. Una vista panorámica de Mandalay desde lo alto de la colina de Mandalay solo hace que valga la pena intentar una subida de sus escaleras. Hay cuatro escaleras cubiertas llamados saungdan que conduce hasta la colina del sur, sureste, oeste y norte, y los asientos convenientes de línea de trabajos de albañilería estas escaleras todo el camino hacia arriba. Una carretera de motor de un solo sentido hoy ahorra tiempo y también lo hace accesible para aquellos que no pueden subir por las escaleras, lo que lleva a una escalera mecánica y un ascensor a la pagoda en la cumbre.

Pagoda Sule

La Sule Paya es una paya o pagoda situada en la localidad de Yangon, antigua capital de Birmania.

La pagoda se distingue del resto porque la forma ortogonal de la base se transmite a la cúpula dorada. Durante la ocupación británica, el centro de la ciudad fue reestructurado por completo y la pagoda sirvió como centro. Desde entonces, la Sule Paya sirve de referencia para las distancias kilométricas hacia el norte del país.

Según una leyenda, fue aquí donde el rey Ukkalapa decidió construir la paya de Shwedagon. El templo tiene cuatro entradas, orientadas hacia los cuatro puntos cardinales. Según la tradición, en su interior se conservan algunos cabellos de Buda.

Templo Ananda

El Templo Ananda, ubicado en Bagan, Myanmar es un budista templo construido en 1105 dC durante el reinado (1084-1113) del rey Kyanzittha del Dinastía Pagan. Es uno de los cuatro templos que sobreviven en Bagan. El diseño del templo está en una cruz con varias terrazas que conducen a una pequeña pagoda en la parte superior cubierta por una sombrilla conocida como HTI, que es el nombre de la sombrilla o la parte superior del ornamento que se encuentra en casi todas las pagodas en Myanmar.

Cementerio de la guerra Taukkyan

El cementerio de la guerra Taukkyan es un cementerio para los aliados soldados de la Commonwealth británica que murió en batalla en Birmania durante la Segunda Guerra Mundial. El cementerio está en el pueblo de Taukkyan, a unos 25 kilómetros al norte de Yangon en Pyay carretera. Es mantenido por la Guerra Graves Commission Commonwealth.

Kyaiktiyo Pagoda

Kyaiktiyo Pagoda es un conocido lugar budista de peregrinación en el estado de Mon, Birmania. Se trata de una pequeña pagoda construida en la cima de una roca de granito cubierta con hojas de oro pegadas en por los devotos. La roca de equilibrio parece desafiar la gravedad, ya que constantemente parece estar a punto de rodar por la colina. El rock y la pagoda están en la cima del Monte Kyaiktiyo. Es la tercer lugar más importante de peregrinación budista en Birmania después de la pagoda de Shwedagon y el Mahamuni Pagoda. Un vistazo a la "gravedad desafiando" Golden Rock se cree que es suficiente inspiración para convertir al budismo a cualquier persona.

Monasterio Shwenandaw

Monasterio Shwenandaw es un histórico monasterio budista situado cerca de la colina de Mandalay, Mandalay Región, Myanmar (antigua Birmania).

El Monasterio Shwenandaw fue construido en 1880 por el rey Thibaw Min, quien desmanteló y se trasladó al apartamento antes ocupado por su padre, el rey Mindon Min, justo antes de la muerte de Mindon Min, a un costo de 120.000 rupias. Thibaw retira el edificio en octubre de 1878, creyendo que sea perseguido por el espíritu de su padre. El edificio fue reconstruido como un monasterio en el transcurso de 5 años, dedicada a la memoria de su padre, en una parcela colindante del Monasterio Atumashi.

Shwedagon

Shwedagon es un complejo religioso situado en Rangún, antigua capital de Birmania. Está presidido por la magnífica estupa Shwedagon Paya rodeada de templos. La estupa tiene 100 m de altura y está cubierta con un baño de oro. Se sitúa en el margen occidental del Lago Real en las colinas Singuttara. Es la pagoda más sagrada para los budistas del país ya que contiene algunas reliquias de Buda, entre ellas un trozo de tela y ocho cabellos de Siddharta Gautama.

Los visitantes tienen que descalzarse antes de pisar la entrada. Las oraciones se realizan dando vueltas en el sentido contrario a las agujas del reloj.

Templo Mahamuni

El templo Mahamuni, también conocido como pagoda Mahamuni, es un templo budista de la ciudad de Mandalay en Birmania.

La estatua de Mahamuni que se encuentra en su interior es la imagen más venerada de Birmania y convierte a este templo en uno de los lugares de peregrinación religiosa más importante de todo el país.

La trascendencia de esta imagen va más allá de las fronteras birmanas, ya que se considera una las representaciones más importantes de Buda Gautama, antes de alcanzar la iluminación con el nombre de Siddharta. Según la tradición transmitida que carece de base histórica, es la única copia verdadera que existe de Buda, realizada en vida del mismo y tomándolo como modelo. Las evidencias arqueológicas sugieren que es una de las más antiguas representaciones de Buda, pero su creación se situaría posiblemente en el siglo II, unos ochocientos años después de la existencia de Buda.

En Babel Viajes te contaremos que ver en myanmar en una semana