Viaje a Camboya y conoce un lugar magico del Sudeste Asiático

Camboya es un país ubicado geográficamente al sur de la península Indochina, en el Sudeste Asiático. Tiene una superficie de 181.035 km2 y comparte fronteras con Tailandia por el noroeste, con Laos por el noreste y con Vietnam por el este, mientras que hacia el suroeste tienen costas bañadas por el golfo de Tailandia. Su población es de cerca de 15 millones de personas.

La religión oficial del país es el budismo theravada, que practica el 95% de los camboyanos. Así mismo, en el país viven grupos minoritarios de vietnamitas, chinos, cham y hasta una treintena de tribus. Su capital y mayor ciudad es Nom Pen, centro cultural, político y económico de la nación.

En el año 802 d. C. Jayavarman II se autoproclamó rey y fundó el imperio jemer. Este reino muy influido por la cultura de la India construyó monumentales templos como el de Angkor Wat, declarado Patrimonio de la Humanidad. Tras la caída de su capital Angkor ante el reino de Ayutthaya en el siglo XV Camboya pasó a ser gobernada como un territorio vasallo por varios poderes vecinos, situación que se prolongó hasta que los franceses la convirtieron en protectorado a mediados del siglo XIX. Camboya se independizó de Francia en 1953.

La Guerra de Vietnam se extendió a Camboya y aprovechando la coyuntura el grupo guerrillero de los Jemeres rojos tomó Nom Pen en 1975. Este grupo fue el responsable del genocidio camboyano (1975-1979) y desató el conflicto con Vietnam conocido como Guerra camboyano-vietnamita, que duró hasta 1991.

Viaje a Camboya un país en crecimiento

En los últimos diez años Camboya ha experimentado un gran crecimiento económico gracias al buen funcionamiento de sectores como el textil, la agricultura o el turismo, que han atraído inversión extranjera y comercio internacional.

Una región camboyana puede ser o bien un khaitt (provincia) o bien krong (municipio). Los khaet y los krong se dividen a su vez en khum (comunas), phum (pueblos), khan (distritos) y sangkat (barrios).

El único municipio es Nom Pen.

Nom Pen es la mayor región con cerca de un millón de personas, mientras que la Provincia de Mondol Kirí es la más extensa, pero a su vez la de menor densidad de población.

Camboya tiene un área de cerca de 181.040 km², compartiendo una frontera de 800 km con Tailandia al norte y al oeste, una frontera de 541 km con Laos al noreste, y una frontera de 1228 km con Vietnam al este y al sudeste. Tiene 443 km de línea de costa a lo largo del golfo de Tailandia.

El 23.7 % del territorio camboyano se encuentra protegido, siendo uno de los porcentajes más altos de la región. En 2003 la superficie forestal protegida ascendía a 43.259 km² de un total forestal de 93.350 km², que corresponde al 50,2 % del total nacional. Cerca de la mitad del país está cubierta por bosque. Sin embargo, una alarmante tasa de deforestación del 0.58% pone en peligro la biodiversidad camboyana.

Camboya lugares de interés

La fauna de Camboya es extremadamente rica y variada. Las selvas tropicales abarcan más de la mitad del territorio nacional. En ellas se encuentran tigres, elefantes, tapires, monos, ciervos, gacelas, pájaros, serpientes y cocodrilos. En las zonas montañosas predomina el bambú y el bosque de montaña. Los animales asociados a estos ecosistemas son las aves, los anfibios y los grandes felinos. También se encuentran muchas especies exógenas como nutrias, ardillas, monos, gatos salvajes y búfalos de agua.

Camboya es un país étnicamente homogéneo, con más de un 90% de población jemer. Las minorías nacionales comprenden alrededor de un 3% sobre el total de la población. Los cham, de fe islámica, son el grupo minoritario más importante.

Camboya historia

Como la etnia jemer es la preponderante en Camboya con un 95% de la población, el idioma jemer es el oficial y el primero del país, lo que le da un sentido de unidad nacional. Pero el jemer, que es quizá uno de los idiomas hablados más antiguos de la tierra y que posee el alfabeto más largo del mundo, está conformado a su vez con un aporte determinante de los idiomas sánscrito y palí.

El francés es también el idioma de enseñanza en algunas escuelas y universidades que son financiadas por el gobierno de Francia.

La religión oficial y la que hace parte de la identidad cultural camboyana contemporánea es el Budismo Theravada. Sin embargo, esta religión en Camboya tiene un fuerte elemento hinduista debido a la larga historia hindú del país.

Viaje a Camboya y conoce una cultura milenaria

Que lugares conocer en tus Viajes a Camboya

Angkor Thom

Angkor Thom fue la ciudad real fortificada construida por el rey del Imperio jemer, al final del siglo XII, Jayavarman VII. La Unesco declaro Patrimonio de la Humanidad en 1992 a todo complejo de Angkor, incluido Angkor Thom. La ciudad real fue construida al lado del río Siam Reap, con un área de 9 km2 siguiendo la forma casi cuadrada de 3 km de lado, rodeada de un pozo y de un muro de 8 metros de alto.

Banteay Srei

Banteay Srei es un templo camboyano del siglo X dedicado al dios hindú Shivá. Geograficamente situado en la zona de Angkor en Camboya. La Unesco en 1992 lo declaró Patrimonio de la Humanidad. Este templo hindú dedicado a Shiva es considerado la obra maestra dentro del arte clásico jemer.

Palacio Real de Nom Pen

El Palacio Real de Nom Pen, Camboya, es un conjunto de edificios en donde se encuentra la residencia de los reyes de Camboya desde su construcción en 1866. Su construcción se inició tras la decisión del rey Norodom de cambiar la capital real de Oudong a Nom Pen a mediados del siglo XVII. Se construyó en el antiguo emplazamiento de una ciudadela llamada Banteay Kev. Está dirigido al oriente y está situado en la orilla occidental de una división en cuatro del río Mekong llamada Chaktomuk en honor a Brahmā.

Templo Bayón

El templo de Bayón es un complejo de culto que se encuentra ubicado en el centro de la antigua ciudad de Angkor Thom, región de Angkor, Camboya. La Unesco declaro en 1992 Patrimonio de la Humanidad al complejo de Angkor, incluido

Angkor Thom.

Su construcción yace hacia a finales del siglo XII, se finalizó durante el reinado de Jayavarman VII. Fue creado en estilo budista. Es sobre todo conocido por sus 54 torres y cerca de 200 enigmáticas caras sonrientes.

Templo Preah Vihear

El Templo Preah Vihear es un templo hindú del siglo XI que está geográficamente ubicado en la frontera entre Tailandia y Camboya. Ha sido objeto de una de las sentencias más importantes del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya. La Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad el lunes, 7 de julio de 2008. Actualidad, el territorio en el que se encuentra situado el templo, sigue siendo objeto de un conflicto de soberanía entre ambos países.

Angkor Wat

Angkor Wat es el templo de mayor proporción, además de ser el mejor conservado de los que integran el asentamiento de Angkor. Se considera como la mayor estructura religiosa jamás construida, y uno de los tesoros arqueológicos más importantes del mundo. Geograficamente ubicado 5,5 km al norte de la actual Siem Riep. Angkor se extiende en torno a los 200 km², aunque recientes investigaciones hablan de una posible extensión de 3.000 km² y una población de hasta medio millón de habitantes. Angkor Wat se ha convertido en un símbolo de Camboya, hasta el punto de figurar en la bandera de su país. Fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad el 14 de diciembre de 1992.

Choeung Ek

El Memorial Choeung Ek es en la actualidad un monumento conmemorativo que se construyó para honorar a las víctimas que fueron allí ejecutadas durante el régimen de los jemeres rojos (1975 - 1979). Choeung Ek fue uno de los principales Killing Fields (campos de exterminio en camboya), pues tras la derrota de los Jemeres Rojos en el año 1979, se encontraron en este lugar 8.895 cuerpos. La mayoría de las víctimas pasaron primero por el centro de torturas Tuol Sleng en Phnom Penh y fueron traídos al lugar para ser ejecutados durante las horas de la noche.

Silver Pagoda, Phnom Penh

La Pagoda de Plata está geográficamente ubicada en el lado sur del Palacio Real, Phnom Penh. Los Vihara contienen muchos tesoros nacionales, incluyendo oro y estatuas de Buda enjoyado. Lo más notable es un pequeño cristal verde de Buda. El Palacio Real de Phnom Penh se construyó tomando como modelo el Gran Palacio de Bangkok Es un notable wat (templo budista) en Phnom Penh; Sus argumentos se utilizan para diversas ceremonias nacionales y reales. Los restos cremados de Norodom Sihanouk están enterrados en la estepa de Kantha Bopha situado en el complejo del templo.

Templo Preah Khan

Preah Khan, a veces pronunciado como Prah Khan, es un templo de Angkor en Camboya, construido en el siglo XII por el rey Jayavarman VII. La Unesco declaró Patrimonio de a Humanidad, en 1992, al complejo de Angkor, incluido Preah Khan. Su ubicación geográfica es al noreste de Angkor Thom y al oeste de Jayatataka baray. Fue el centro de una organización importante, con cerca de 100.000 empleados y servidores. Historicamente, el santuario combinaba las funciones de ciudad, templo y la universidad budista, y contaba con 97.840 funcionarios y empleados, entre ellos 1.000 bailarines y otros tantos maestros.

Tuol Sleng

El Museo de los Crímenes Genocidas "Tuol Sleng" es el museo fundado en 1980 en la célebre prisión de alta seguridad del régimen de la Kampuchea Democrática S-21 con el fin de conservar pruebas de los actos que provocaran la desaparición de entre 1 y tres millones de personas en Camboya entre 1975 y 1979. El Museo se encuentra entre los Bulevares Sihanouk y Mao Tse Toung, Calle No. 113.